Ventajas de la implantación

 

  • 1. Principales características de la implantación de un sistema de diseño de tuberías AutoCAD-Cadpipe

Debido a la integración de nuevos sistemas de proceso, materiales y diseño, los diferentes sectores profesionales se encuentran en constante evolución y, por lo tanto, la competencia va en aumento . Los plazos de desarrollo de proyectos son cada vez menores y la colaboración de varias empresas en un mismo proyecto exige nuevas formas de trabajo.

El objetivo principal es reducir costes sin disminuir la calidad ni asumir riesgos, además de buscar la forma más adecuada para conseguirlo. Es importante que la información que se genera en un proyecto sea de calidad ya que afecta a todos los pasos del ciclo de vida de una planta.

Para que la integración sea provechosa es fundamental que todos los pasos del proceso de diseño estén conectados (ingenierías, técnicos, montaje…). Una buena coordinación entre todos estos elementos es la clave para mejorar el desarrollo del proyecto.

La utilización de sistemas integrados desde el diseño esquemático, pasando a 3D y acabando con los planos de montaje, repercute en un ahorro de tiempo y dinero. Mejorando la coordinación entre los diferentes procesos de diseño, la información fluirá entre todos los departamentos involucrados en el proyecto. De esta manera se asegura que el traspaso de datos (tanto gráficos como alfanuméricos) sea homogéneo. Además se podrá crear la documentación necesaria para el éxito del proyecto.

 

      2. Soluciones que aportan los diferentes módulos de Cadpipe

  • – Creación y manejo de la información: La información creada en la oficina técnica y otros departamentos relacionados necesita un buen sistema de gestión ya que supone alrededor de un 60% del tiempo invertido en el desarrollo de un proyecto. Se pueden minimizar los costes si se trabaja con especificaciones generadas desde un primer momento, y que además puedan ser utilizadas a través de los diferentes pasos del proceso.
  • – Generación de documentos: Durante las diferentes fases de un proyecto se crean documentos asociados al mismo. El trabajo empleado en pasar la información desde los primeros pasos del diseño a la fabricación supone también un gasto innecesario de tiempo. Con la integración de sistemas de diseño se permite la obtención de listados de los materiales empleados para poder utilizarlos en las diferentes tareas de presupuesto y estimación de gastos de montaje, así como para calcular tiempos de implantación.
  • – Duración: Las peticiones de tiempo para desarrollo de proyectos a disminuido en un 50% durante los últimos 20 años. Gracias a la implantación de un sistema de diseño de tuberías se puede aumentar la productividad sin disminuir la calidad. De esta manera se pueden ajustar los tiempos de desarrollo a las peticiones de mercado y mantener la competitividad.

  • – Cambios: El no disponer de información o herramientas adecuadas produce un 80% de los cambios que se producen durante la fase de creación del proyecto. La integración del sistema permite la detección de errores automáticamente y el trabajo estandarizado de los diferentes departamentos.
  • – Consistencia: Es muy frecuente el que se creen inconsistencias o discrepancias entre datos de planos y documentos. En muchos casos los cambios sólo se realizan en una dirección. El diseño integrado con conexión automática de datos entre documentos evita las incongruencias y guarda la autenticidad del proyecto eliminando errores y guardando la integridad de los datos en los diferentes soportes y etapas del diseño. Las actualizaciones de datos se realizan sin necesidad de intervención.
  • – Acceso: Un 50% del tiempo es utilizado en la búsqueda y validación de datos en los diferentes documentos. Con el trabajo en colaboración y soportado por un mismo sistema de búsqueda y una jerarquía de almacenamiento es posible tener un acceso rápido y organizado a la información.
  • – Integración: El uso de diferentes sistemas en el proceso de desarrollo produce duplicidad y en muchos casos discrepancias en la información. La integración de un sistema pensado para el control y la estandarización de procesos permite el acceso a la información de una manera homogénea.
  • – Reutilización de datos: Es posible que, por experiencia o por similitud, los datos creados en un proyecto puedan ser utilizados en otros proyectos. Esta reutilización no es posible sin una herramienta que controle los históricos de los proyectos.

       3.Reducción de costes

La utilización de herramientas de diseño optimizado en los procesos de ingeniería y desarrollo puede reducir el tiempo de ejecución de un proyecto en un 30%. (Artículo publicado en la revista “The Chemical Engineer”)

En el mismo artículo se desglosan los porcentajes de ahorro de tiempo según las diferentes actividades que conlleva un proyecto:

  • – Desarrollo conceptual: 10-30%
  • – Entregas: 60%
  • – Eficiencia en el desarrollo de ingeniería: 15-28%
  • – Operaciones: 10-20%
  • – Mano de obra: 30-40%
  • – Reducción de errores: 10-15%

       4. Visualización

Los diferentes módulos de diseño de Cadpipe ofrecen al usuario una estandarización en la visualización. Además, el módulo 3D Design permite la creación de diferentes vistas, así como secciones para una mejor representación de las plantas. Permite la aplicación de puntos de vista personales, la integración con otros elementos constructivos, la verificación de interferencias y la aplicación de materiales para la creación de imágenes fotorrealísticas.

       5. Módulos de que dispone Cadpipe

Cadpipe ofrece cuatro módulos para dar solución a cada una de las problemáticas del diseño de tuberías:

  • – Módulo P&ID: Programa para el diseño esquemático de plantas de tuberías con implementación de equipos, válvulas, instrumentos y accesorios. Creación de listados de elementos con salida a base de datos.
  • – Módulo Iso: Programa para la creación de líneas en vista isométrica a línea simple con inserción de listado de materiales en el dibujo para facilitar las tareas de montaje.
  • – Módulo 3D Design: Programa para la creación de diseños en 3D con creación de vistas definidas por el usuario, plantas, alzados secciones y obtención de listados de materiales.
  • – Módulos comunes: El programa dispone de módulos comunes a cualquiera de los anteriores que permiten el trabajo con bases de datos ANSI, DIN, Acero Inoxidable, Plástico, etc. Programa de intercambio de información entre programas UDE para pasar información automáticamente entre los módulos, Iso y 3D Design en ambas direcciones. Generador de especificaciones de material

     6. Integración de la solución AutoCAD y Cadpipe

AutoCAD es la plataforma sobre la que Cadpipe despliega sus herramientas. Para los usuarios con conocimientos de AutoCAD, Cadpipe se integra como si se tratara de una nueva versión de AutoCAD, con la ventaja de que los comandos existentes de AutoCAD siguen teniendo la misma función y los nuevos comandos de Cadpipe aportan la funcionalidad propia del diseño de tuberías.

En el caso de realizar una instalación nueva de AutoCAD-Cadpipe es necesario la realización de un curso primero de AutoCAD y después de unas semanas realizar uno específico de Cadpipe.

     7. Formación en Cadpipe

La formación es uno de los puntos que más puede ayudar a la integración del sistema de diseño de tuberías en la empresa. La formación involucra no sólo a las personas de oficina técnica, como delineantes y proyectistas, sino también al personal de otros departamentos relacionados.

Desarrollo del proceso de formación

  • Curso de iniciación 14h. Durante el curso se enseñan todas las características del programa y las diferentes posibilidades de personalización.
  • Personalización del programa con las necesidades del usuario. Esta fase puede realizarla el propio cliente, o bien contratar el trabajo a otra empresa.
  • Curso orientado. Este curso de formación está enfocado a los temas que el cliente especifique para su realización. Puede ser tanto de solución de dudas, como de ayuda a la realización de proyectos o ejemplos concretos.

      8. Servicios adicionales

Cadpipe dispone de varios elementos personalizables tanto por el propio usuario como por empresas que realicen el trabajo a su medida. La integración de los elementos personalizados permite también una mejor aplicación del programa en todos los departamentos de la empresa, además de ayudar a reducir el tiempo empleado para su puesta en marcha.

  • Base de datos de estándares: Es importante disponer de los elementos que se van a insertar. Cadpipe dispone de más de 20.000 elementos en varios estándares de mercado (ANSI, DIN, Acero Inoxidable, Plástico, etc…). Además de incorporar una base de datos para que el usuario se cree sus propios elementos, existe la posibilidad de añadir a las existentes nuevos elementos, incluso especificando el fabricante.
  • Base de datos de materiales y especificaciones: Uno de los elementos que hace ahorrar más tiempo son las especificaciones. Permiten elegir las configuraciones de los elementos para su conexión, presión y características en función del diámetro. Además, permite que las descripciones y los códigos de usuario se puedan conectar con bases de datos de clientes y proveedores.
  • Listados de materiales: Todos los módulos de Cadpipe disponen de listados de materiales que pueden ser enviados a MDB (fichero en formato de Access). También se pueden insertar los listados en los dibujos, pudiendo personalizar el formato de salida según los requerimientos del usuario. La personalización se puede realizar bajo pedido y ajustándose a las necesidades, de forma que desde un primer momento se trabaje de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente.
  • Conexión con bases de datos externas: Si ya se dispone de bases de datos de accesorios para gestión de almacén o pedidos, existe la posibilidad de personalizar el programa para que cree formatos de conexión, y así optimizar el trabajo entre departamentos.

     9. Requisitos del sistema

Cadpipe funciona con AutoCAD, por lo tanto los requisitos son los mismos que los de AutoCAD. Se recomienda:

CPU:  PIV.
RAM:  4 Gb.
HD:     130 Gb.
TG:     Compatible 512Mb. Ram gráfica